Visita la Sierra

Nuestra sierra es un lugar maravilloso en todas las épocas del año.  La pequeña Basílica  de Santiago de Lokiz (950 m), construida en el S.XIII, simboliza para nosotros/as la unión de los 25 pueblos y el agradecimiento a la naturaleza que  provee a sus gentes desde tiempos inmemoriales.

Podéis admirar vistas bellísimas en las cuatro direcciones desde su ubicación, descansar en su poche a la fresca, en verano, y al calor del fuego en otras épocas. También disfrutar en silencio del recuerdo de generaciones pasadas, de tantas y tantas personas que marcharon, sostuvieron  y disfrutaron de este entorno.

Subir a la ermita de San Cosme de Lóquiz (1114 m.) desde Galdeano, en el Valle de Allin, es toda una invitación para que os dejéis seducir por un entorno que atrapa a los sentidos. En su ladera, encontraréis la única fuente que mana un agua clara y fresquísima. Llegaréis a ella tras una hermosa caminata por los hayedos lindantes o desde  Barindano, pueblo en las faldas de la sierra, en el  Valle de Améscoa Baja, atravesando los encinares, esos amigos  milenarios... La ermita os regalará un espacio acogedor donde poder reposar.

Otra opción, de occidente a oriente, es caminar al humilde Sardegi (964 m) desde Ollobarren, distrito de Metauten; a su “Ojo” túnel con dos salidas, que comunica ambos lados de la pared y que permite bordear la muralla pétrea de paredes calizas formando cortados impresionantes. Bordear el misterioso bosque de boj de Sartza y desde Sardegi, bajar por el puerto nuevo de Ganuza, en el guardado Valle de Allín, se convierte en otra invitación para los amantes de la naturaleza.

Y por fin, partiendo desde Antzin o Murieta , en el Valle de Ega, podréis visitar la ermita de Santa Quiteria, ( 978 m).

En la intimidad de los vecindarios, las ermitas se convierten en las protagonistas de las romerías que se siguen celebrando en honor a la historia y a las gentes de nuestros pueblos. Uno de los propósitos de esta web es invitaros a que, desde el respeto a este inigualable entorno, sepáis más sobre ellas.