Rutas

La Sierra de Lokiz es un misterioso pliegue montañoso por el que discurren numerosos senderos con diferentes grados de dificultad. En este apartado citaremos solo algunas que son, quizás, los más conocidos y anclaremos diversos enlaces a otras webs, donde podréis nutriros con las experiencias de otros/as montañeros/as.

Ascenso a la Basílica de Santiago de Lokiz

Es un sendero de 7,4 km, con un desnivel de 390 metros que se inicia junto a la iglesia de Ollobarren.

Tiempo estimado: 2 horas.

El trazado de la ruta, de tipo raqueta, requiere unas 2 horas para ser recorrido.

El camino atraviesa una chopera y continúa en un bosquete de carrascas por una senda de cascajo de elevada pendiente que zigzaguea por la ladera. Desde allí podréis contemplar un precioso paisaje del Valle de Allín.

Al llegar a lo más alto, pasaréis por el  famoso "Agujero de Ollobarren", una cueva-pasadizo de unos 30 metros. Más adelante, la pista se os abrirá para dar pie a la explanada de la Ermita de Santiago de Lokiz.

El descenso podéis realizarlo por el Puerto de Ganuza. Pasaréis por esa misma localidad y completaréis la ruta en Ollobarren.

Facilitado por Wikiloc

Ascenso a la Ermita de San Cosme y San Damián

Es un sendero de 12,2 kilómetros, con un desnivel de 555 metros que se inicia en Galdeano.

El tiempo tiempo estimado del trayecto puede hacerse en 2 horas y 50 minutos.

En este caso, el itinerario es circular.

Antes de arrancar, podéis aparcar en las calles de Galdeano. Allí mismo, muy cerca de la iglesia de San Pedro, de estilo medieval, empieza el recorrido.

Dejaréis la Ermita de San Miguel a la derecha y ascenderéis, entre quejigos adehesados donde pasta el ganado. También pasaréis el bosque, situado al noroeste y, entre hayas, divisaréis el alto de la sierra y las ermitas de San Cosme y San Damián. Dirigiéndoos hacia Artavia, pasaréis por otra ermita; la de San Andrés. Finalmente, continuaréis hacia Galdeano.

Facilitado por Wikiloc

Rutas en Bici